Los aditivos alimentarios son sustancias sintéticas o naturales que se añaden a los alimentos para mejorar y mantener su frescura, sabor, textura, propiedades nutritivas y apariencia. Los aditivos alimentarios tienen tres características, que son:
a) Son sustancias que se añaden a los alimentos y que no deben suministrarse como alimentos directamente;
b) Contiene sustancias sintéticas y naturales;
c) El objetivo de la adición de aditivos alimentarios es mantener o mejorar el sabor, textura y apariencia de los alimentos, así como mantener sus cualidades nutritivas u otras cualidades.
El uso de aditivos alimentarios, tales como colorantes, agentes protectores de color, agentes blanqueadores, aromatizantes, emulsionantes y espesantes, puede mejorar considerablemente la calidad sensorial de los alimentos y adaptarse a las diversas necesidades de las personas. Otros tipos de aditivos alimentarios como agente antiespuma, auxiliares de filtración, estabilizantes y coagulantes, se utilizan en la producción de alimentos para aumentar así la eficiencia de la elaboración de estos.
Los sistemas de molienda han demostrado ser fundamentales en el sector de las industrias alimentarias. Estos sistemas pueden proporcionar una variedad de fuerzas de cizallamiento en el producto para lograr una reducción de tamaño en función de los requisitos específicos, lo que lo hace ideal para diversas aplicaciones.